REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
SAN CRISTÓBAL. ESTADO
TÁCHIRA
EDUCACIÓN PARA LA
SALUD
(Resumen)
Autoras:
Yamile, Parada
Yenny, García
Zenaida, Delgado
Liseth, Castro
Ana, Méndez
Rosalba, Tamara
Docente:
Mireya, Cárdenas
Junio de 2012
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………1
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CONTENIDO
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DETERMINACIÓN
DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA………………………………....2
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Aspectos…………………………………………………………..2
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DETERMINACIÓN
DE ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA EDUCATIVA……………………………………………………...4
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Factores………………………………………………………...…4
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PREVISIÓN
DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO………………..6
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DISEÑO
DE LA EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO……………………………………………………...7
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CONCLUSIÓN………………………………………………………………………8
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INTRODUCCIÓN
Una
cualidad esencial de las estrategias de enseñanza-aprendizaje es la
secuenciación de las acciones, de los elementos tácticos. Este es uno de los
más importantes problemas a los cuales se enfrenta el enfermo en el momento de
plantear sus estrategias.
Al
elegir una estrategia de intervención o enseñanza hay que reconocer las
necesidades de utilizar una amplia variedad de estrategias didácticas para el
público.
La
dimensión del saber se centra en la adquisición y dominio de determinados conocimientos, por lo cual se utilizará una
serie de metodología fundamentalmente y de carácter memorísticos o de
conocimiento informativo, así como una determinada tipología de estrategia,
como por ejemplo: explicaciones, lecturas o charlas.
La
dimensión del saber hacer pretender que la persona desarrolle aquellas
habilidades que le permiten la realización de ciertas acciones o tareas,
teniendo en cuenta la capacidad de modificación y transferencia posterior a
diferentes contextos.
DETERMINACIÓN DE LAS
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Green
entiende por estrategia “Un procedimiento metodológico que puede comprender
varias actividades de actividades de aprendizaje; uso específico de medios
masivos u otros medios para la difusión de información o para llevar a cabo la
intervención.
Son
varios los aspectos que influyen en la selección de estrategias y se pueden
mencionar:
- Orientación
conceptual e incluso filosófica: esto es plantear estrategias de intervención
de carácter individual o comunitario; estrategias centradas en la mayor
implicación y protagonismo de los profesionales, de los líderes de la
comunidad, entre otros.
-
Naturaleza y alcance de los recursos disponibles: tener a la disposición medios
de comunicación (radio, televisión, prensa…), la estrategia puede estar mas
centrada en el trabajo comunitario o en un enfoque individual.
-
Grupo de la población al que va dirigido el programa: determina la estrategia
más adecuada, dependiendo del caso, si es un usuario del centro de salud, o si
la población está caracterizada por su actividad.
-
Nivel de estructuración social de la zona de salud: en zonas con un alto nivel
de estructuración se podría centrar la intervención en las organizaciones y
líderes sociales.
- Tipo de problema, objeto del programa: los
problemas o necesidades de salud pública requieren de estrategias orientadas a
la implicación de todos los individuos de la comunidad. Por otra parte, en
problemas de salud que afectan a grupos más específicos, pueden utilizarse
estrategias de carácter individual o grupal.
-
Características culturales y socioeconómicas: existen diferentes experiencias
que ponen de manifiesto qué estrategias de intervención válidas para la
población general no tienen ningún impacto sobre grupos específicos.
Por
lo general, es preferible utilizar una aproximación flexible a la hora de
seleccionar la estrategia mas adecuada para cada programa. El uso de
estrategias complementarias puede satisfacer los distintos patrones
individuales.
DETERMINACIÓN
DE ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA EDUCATIVA
Una vez definida la
estrategia de intervención mas adecuada, se hace necesario determinar y prever
la metodología educativa que se considera más útil para la consecución de los
objetivos.
Puede afirmarse que no
existen reglas escritas sobre la elección de los materiales y métodos adecuados
para cada situación. Diferentes factores condicionan la elección de las
actividades y metodologías más idóneas, entre otras, se encuentran:
- Naturaleza del contenido:
si se trata de aprendizaje de hechos simples, probablemente sea suficiente con
el uso de material escrito en forma de dípticos, informes, entre otros. Si el
objetivo es el desarrollo de habilidades, deben utilizarse métodos que lleven
la demostración y práctica por parte del usuario. Los objetivos relacionados
con actitudes y motivaciones requieren métodos grupales en los que se comparten
ideas, se discuten, y los pacientes interactúan entre ellos.
- Características de los
usuarios: si el grupo cuenta con un nivel de instrucción alto sobre el tema,
pueden utilizarse métodos clásicos, como las clases, o las conferencias, entre
otros. Si el nivel más bajo o existe desconocimiento total del tema, se usan
métodos que permiten una observación directa de cada una de las fases que
componen el comportamiento concreto al que nos estemos refiriendo.
- Habilidades del propio
educador: cada educador maneja con mayor destreza unos métodos que otros. La
experiencia que cada uno tenga en la utilización de las diferentes metodologías
debe ser un criterio.
- Marco teórico: cada teoría
de aprendizaje o de modificación de conducta sugiere una gama de actividades.
Dependiendo de cómo se entienda que se producen los cambios de conducta y los factores que los condicionan, se
utilizarán distintos métodos.
- Materiales disponibles:
cada metodología requiere para su desarrollo unos materiales y condiciones
concretas. Los métodos caracterizados por la demostración necesitan la
utilización de material clínico. El desarrollo de ciertas técnicas requiere la
participación.
PREVISIÓN
DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO
Para el éxito de un programa
de educación para la salud es necesario tener a disposición los recursos
esenciales. No se puede dejar para última hora la localización de los distintos
materiales, porque se pondrá en peligro la actividad educativa. En esta fase,
la planificación del programa deben seleccionarse los recursos, tanto humanos,
materiales, o financieros. En cuanto a los recursos humanos, tenemos los
profesionales que van a participar como educadores. Eligiendo en todo momento
aquellos que reúnan las características mas apropiadas para el desarrollo del
programa.
En los programas de
educación para la salud se utilizan diferentes materiales, tales como:
películas, folletos, carteles, diapositivas, transparencias, entre otros.
Por otra parte, deben
preverse las instalaciones (sala de reuniones, sala de educación para la salud,
aula, entre otros) que se necesitan utilizar para garantizar el desarrollo de
la metodología prevista.
DISEÑO DE LA EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA
EDUCATIVO
La evaluación debe de
entenderse como una actividad permanente y que afecta a cada una de las etapas
de la planificación del programa de educación.
La evaluación de los
resultados debe ser el eje central de ésta. Con una adecuada definición de los
objetivos, tanto generales como específicos, tendremos identificados
prácticamente los indicadores de evaluación. Lo que debe diseñarse son los instrumentos
de recogida de datos para dicha evaluación (cuestionarios, lista de
confrontación para la observación, indicadores sanitarios, escalas de
autonomía…). Además debe determinarse el momento, la forma y las personas
encargadas de la recogida de los datos necesarios, así como de su elaboración y
explotación posterior. Los resultados de la evaluación deben servir, no sólo
para comprobar la efectividad del programa, además, permite la mejora de la
calidad. En esta line se hace necesario introducir elementos de evaluación
durante el desarrollo del programa al objeto de identificar posibles
desviaciones e introducir las modificaciones precisas.
CONCLUSIÓN
Educación para la salud, es
el día de los enfermeros, pues a cada momento se educa a los usuarios que
visitan los centros de salud, pero para ello necesitamos determinar estrategias
de intervención educativa, y se debe hacer a través de procedimientos
metodológicos de aprendizaje. Y para esto se utilizan materiales escritos como
dípticos o informes escritos, entre otros.
Para tener un buen éxito en
el programa de salud educativa es necesario contar con algunos recursos tanto
humanos como financieros. De igual forma se debe diseñar la evaluación del
programa, esto se hace para saber si se tiene o no éxito en los programas y si
se cumplen los objetivos, que es educar a la comunidad en cuanto a como
preservar la salud.
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