lunes, 3 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN PARA LA SALUD


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
SAN CRISTÓBAL. ESTADO TÁCHIRA














EDUCACIÓN PARA LA SALUD
(Resumen)





Autoras:
Yamile, Parada
Yenny, García
Zenaida, Delgado
Liseth, Castro
Ana, Méndez
Rosalba, Tamara

Docente:
Mireya, Cárdenas

Junio de 2012
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………1
CONTENIDO
DETERMINACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA………………………………....2
Aspectos…………………………………………………………..2
DETERMINACIÓN DE ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA EDUCATIVA……………………………………………………...4
Factores………………………………………………………...…4
PREVISIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO………………..6
DISEÑO DE LA EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO……………………………………………………...7
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………8




INTRODUCCIÓN

Una cualidad esencial de las estrategias de enseñanza-aprendizaje es la secuenciación de las acciones, de los elementos tácticos. Este es uno de los más importantes problemas a los cuales se enfrenta el enfermo en el momento de plantear sus estrategias.
Al elegir una estrategia de intervención o enseñanza hay que reconocer las necesidades de utilizar una amplia variedad de estrategias didácticas para el público.
La dimensión del saber se centra en la adquisición y dominio de determinados  conocimientos, por lo cual se utilizará una serie de metodología fundamentalmente y de carácter memorísticos o de conocimiento informativo, así como una determinada tipología de estrategia, como por ejemplo: explicaciones, lecturas o charlas.
La dimensión del saber hacer pretender que la persona desarrolle aquellas habilidades que le permiten la realización de ciertas acciones o tareas, teniendo en cuenta la capacidad de modificación y transferencia posterior a diferentes contextos.




DETERMINACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Green entiende por estrategia “Un procedimiento metodológico que puede comprender varias actividades de actividades de aprendizaje; uso específico de medios masivos u otros medios para la difusión de información o para llevar a cabo la intervención.
Son varios los aspectos que influyen en la selección de estrategias y se pueden mencionar:
- Orientación conceptual e incluso filosófica: esto es plantear estrategias de intervención de carácter individual o comunitario; estrategias centradas en la mayor implicación y protagonismo de los profesionales, de los líderes de la comunidad, entre otros.
- Naturaleza y alcance de los recursos disponibles: tener a la disposición medios de comunicación (radio, televisión, prensa…), la estrategia puede estar mas centrada en el trabajo comunitario o en un enfoque individual.
- Grupo de la población al que va dirigido el programa: determina la estrategia más adecuada, dependiendo del caso, si es un usuario del centro de salud, o si la población está caracterizada por su actividad.
- Nivel de estructuración social de la zona de salud: en zonas con un alto nivel de estructuración se podría centrar la intervención en las organizaciones y líderes sociales.
-  Tipo de problema, objeto del programa: los problemas o necesidades de salud pública requieren de estrategias orientadas a la implicación de todos los individuos de la comunidad. Por otra parte, en problemas de salud que afectan a grupos más específicos, pueden utilizarse estrategias de carácter individual o grupal.
- Características culturales y socioeconómicas: existen diferentes experiencias que ponen de manifiesto qué estrategias de intervención válidas para la población general no tienen ningún impacto sobre grupos específicos.
Por lo general, es preferible utilizar una aproximación flexible a la hora de seleccionar la estrategia mas adecuada para cada programa. El uso de estrategias complementarias puede satisfacer los distintos patrones individuales.




 DETERMINACIÓN DE ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA EDUCATIVA


Una vez definida la estrategia de intervención mas adecuada, se hace necesario determinar y prever la metodología educativa que se considera más útil para la consecución de los objetivos.
Puede afirmarse que no existen reglas escritas sobre la elección de los materiales y métodos adecuados para cada situación. Diferentes factores condicionan la elección de las actividades y metodologías más idóneas, entre otras, se encuentran:
- Naturaleza del contenido: si se trata de aprendizaje de hechos simples, probablemente sea suficiente con el uso de material escrito en forma de dípticos, informes, entre otros. Si el objetivo es el desarrollo de habilidades, deben utilizarse métodos que lleven la demostración y práctica por parte del usuario. Los objetivos relacionados con actitudes y motivaciones requieren métodos grupales en los que se comparten ideas, se discuten, y los pacientes interactúan entre ellos.
- Características de los usuarios: si el grupo cuenta con un nivel de instrucción alto sobre el tema, pueden utilizarse métodos clásicos, como las clases, o las conferencias, entre otros. Si el nivel más bajo o existe desconocimiento total del tema, se usan métodos que permiten una observación directa de cada una de las fases que componen el comportamiento concreto al que nos estemos refiriendo.
- Habilidades del propio educador: cada educador maneja con mayor destreza unos métodos que otros. La experiencia que cada uno tenga en la utilización de las diferentes metodologías debe ser un  criterio.
- Marco teórico: cada teoría de aprendizaje o de modificación de conducta sugiere una gama de actividades. Dependiendo de cómo se entienda que se producen los cambios de conducta  y los factores que los condicionan, se utilizarán distintos métodos.
- Materiales disponibles: cada metodología requiere para su desarrollo unos materiales y condiciones concretas. Los métodos caracterizados por la demostración necesitan la utilización de material clínico. El desarrollo de ciertas técnicas requiere la participación.



PREVISIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO


Para el éxito de un programa de educación para la salud es necesario tener a disposición los recursos esenciales. No se puede dejar para última hora la localización de los distintos materiales, porque se pondrá en peligro la actividad educativa. En esta fase, la planificación del programa deben seleccionarse los recursos, tanto humanos, materiales, o financieros. En cuanto a los recursos humanos, tenemos los profesionales que van a participar como educadores. Eligiendo en todo momento aquellos que reúnan las características mas apropiadas para el desarrollo del programa.
En los programas de educación para la salud se utilizan diferentes materiales, tales como: películas, folletos, carteles, diapositivas, transparencias, entre otros.
Por otra parte, deben preverse las instalaciones (sala de reuniones, sala de educación para la salud, aula, entre otros) que se necesitan utilizar para garantizar el desarrollo de la metodología prevista.




DISEÑO DE LA EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO


La evaluación debe de entenderse como una actividad permanente y que afecta a cada una de las etapas de la planificación del programa de educación.
La evaluación de los resultados debe ser el eje central de ésta. Con una adecuada definición de los objetivos, tanto generales como específicos, tendremos identificados prácticamente los indicadores de evaluación. Lo que debe diseñarse son los instrumentos de recogida de datos para dicha evaluación (cuestionarios, lista de confrontación para la observación, indicadores sanitarios, escalas de autonomía…). Además debe determinarse el momento, la forma y las personas encargadas de la recogida de los datos necesarios, así como de su elaboración y explotación posterior. Los resultados de la evaluación deben servir, no sólo para comprobar la efectividad del programa, además, permite la mejora de la calidad. En esta line se hace necesario introducir elementos de evaluación durante el desarrollo del programa al objeto de identificar posibles desviaciones e introducir las modificaciones precisas.



CONCLUSIÓN


Educación para la salud, es el día de los enfermeros, pues a cada momento se educa a los usuarios que visitan los centros de salud, pero para ello necesitamos determinar estrategias de intervención educativa, y se debe hacer a través de procedimientos metodológicos de aprendizaje. Y para esto se utilizan materiales escritos como dípticos o informes escritos, entre otros.
Para tener un buen éxito en el programa de salud educativa es necesario contar con algunos recursos tanto humanos como financieros. De igual forma se debe diseñar la evaluación del programa, esto se hace para saber si se tiene o no éxito en los programas y si se cumplen los objetivos, que es educar a la comunidad en cuanto a como preservar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario